Nutrición

Quelp innova: El packaging del futuro es de algas.

packaging biodegradable

Los materiales que actualmente utiliza la industria demoran entre 200 y 400 años en degradarse. La investigación desarrollada para la línea “Súmate a innovar”, con el aporte de CORFO, nos ha permitido innovar junto al Laboratorio de Biomateriales de Valdivia (LABVA) con una aplicación de biomateriales para packaging en el mercado real.

BIODEGRADABILIDAD Y COMPOSTABILIDAD

La situación ambiental actual hace imperativo que las empresas y los gobiernos se unan para desarrollar nuevas formas de disminuir la huella que la industria y las personas dejan en el planeta. Hoy, los materiales “biodegradables” sólo lo hacen a altas temperaturas, por lo que requieren de condiciones industriales y mucha energía para degradarse.

En este contexto, nos unimos con el Laboratorio de Biomateriales de Valdivia (LABVA), en un esfuerzo consciente por entregar luces sobre potenciales materiales capaces de degradarse y compostarse en condiciones domiciliarias, reafirmando así nuestro compromiso con la sustentabilidad.

PACKAGING EN BASE A ALGAS

Con base en nuestro principal ingrediente, las algas, en conjunto con LABVA desarrollamos un film apropiado para packaging de productos congelados, como biomaterial compostable en condiciones domiciliarias. En otras palabras, los envases de Quelp en el futuro se degradarán enterrados en tu patio o macetas. 

Prototipo desarrollado en conjunto por QUELP y LABVA.

Esto presenta para QUELP nuevas oportunidades de fortalecer el modelo de economía circular con el que operamos, conectando comunidades recolectoras, productos y consumidores en una nueva forma de consumo consciente.

En palabras de LABVA, contenidas en su informe final: “Es necesario comenzar a potenciar mercados locales para el desarrollo de polímeros chilenos a través de comunidades recolectoras que puedan verse a su vez beneficiadas no solo de la recolección también de la transformación de la materia en productos con valor agregado. La definición y consolidación de ese modelo será el que finalmente permitirá escalar adecuadamente estas nuevas materialidades biobasadas”.

De igual manera, el desarrollo de este packaging presenta una nueva oportunidad para descubrir nuevos usos o transformaciones del envase, continuando con el ciclo de economía circular y sustentabilidad que impulsó este proyecto. La biodegradabilidad es sólo uno de los tantos aspectos del cual tenemos que hacernos cargo.

Conoce más sobre nuestros amigos de LABVA en: https://www.labva.org/

Revisa esta nota para ver la diferencia entre biodegradable, reciclabe y compostable: https://www.labolsera.com/blog/news/materiales-reciclables-biodegradables-compostables#:~:text=Materiales%20compostables,podas%20o%20limpiezas%20de%20jardines.

¡Síguenos en Redes Sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *