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Top alimentos de origen vegetal que aportan la mayor nutrición

No cabe duda que poder consumir alimentos sanos es algo que nos brindará grandes beneficios en todo aspecto de nuestras vidas.

 

Nuestra salud se mantendrá en las mejores condiciones y nuestro cuerpo se defenderá de todo tipo de enfermedades.

 

En este artículo, hemos recopilado la lista de los mejores alimentos de origen vegetal que poseen una gran fuente de nutrientes, vitaminas y minerales. 

 

*Para tomar en cuenta: RDA quiere decir el consumo recomendado diario del nutriente de acuerdo a EEUU. 

 1. Legumbres (Lentejas)

Entre estas están los garbanzos, las lentejas y porotos (frijoles). Todos estos son alimentos de origen vegetal que contienen una gran cantidad de nutrientes y proteínas que son esenciales para el cuerpo humano. 

 

Hablemos de las lentejas: 

Un tercio de las calorías en las lentejas proviene de las proteínas, proteína completa que hace que el cuerpo bueno creando masa muscular magra y al mismo tiempo ayudando con la producción de hormonas. De hecho, sólo el cáñamo y la soja tienen más proteínas que las lentejas. 

 

Además, las lentejas tienen mucha fibra (fibra soluble e insoluble, 1/4 de ser soluble) que ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, hierro que ayuda con la anemia aumentando el metabolismo y los niveles de energía. 

 

Una taza de lentejas contiene 230 calorías por lo que son una buena comida para bajar de peso. Las lentejas reducen el colesterol y reducen el riesgo de enfermedades del corazón y derrames cerebrales. 

 2. Brócoli

El brócoli está lleno de un montón de vitaminas C y A (una porción de brócoli proporciona 50% de RDA). Estas dos grandes vitaminas son antioxidantes que ayudan a eliminar radicales libres, lo que ralentiza el proceso de envejecimiento. Además, contiene vitaminas B, mejorando el estado de ánimo y previene defectos de nacimiento. 

 

Tiene buenas porciones de oligoelementos importantes tales como el calcio, ideal para fortalecer huesos y músculos, potasio para la salud cardiovascular y regulación del agua, cinc para prevenir resfriados, selenio para mejorar las reacciones enzimáticas y para relajar, magnesio para regular el azúcar en la sangre, Hierro y cobre para prevenir la anemia. 

 

También contiene Vitamina K que ayuda a la fluidez de la sangre, evitando que las plaquetas se peguen y formen coágulos. También contiene gran cantidad de luteína y zeaxantina, que es importante para la salud ocular. 

 

El brócoli es un buen agente anti-inflamatorio y ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales, artritis y cáncer. 

 3. Alga Chlorella

El alga chlorella contiene zinc, cobre, selenio, manganeso, hierro, calcio e incluso vitaminas B, C, E y K y 8 proteínas esenciales y 10 proteínas no esenciales que no se obtienen de muchos otros lugares. 

 

Casi el 100% de los nutrientes en el alga chlorella pueden ser absorbido por el cuerpo. 

 

Tiene más de 60 vitaminas, mucha proteína (hasta 75% de proteína) 

 4. Papa Camote

El camote, conocida como sweet potato, es una papa dulce que está llenas de vitaminas B6 ideales para combatir la inflamación y artritis, problemas cardiovasculares y también accidentes cerebrovasculares.

 

 

Las papas camotes también están llenas de una buena cantidad de hierro que ayudan a la sangre a transportar más oxígeno hacia los músculos, mejora el sistema inmunológico y ayuda con el estrés. 

 

Buena fuente de potasio, ideal para cualquier persona con latidos cardíacos irregulares. Contiene vitamina D para mejorar el estado de ánimo y construir un sistema de órganos fuertes y sanos. Está lleno de beta caroteno, que es un gran antioxidante. 

 

*Ideal para diabéticos ya que el camote se descompone en glucosa mucho más lento que otros almidones. 

 5. Alga Spirulina

La espirulina es una microalga que es famosa por la gran cantidad de antioxidantes. 

 

Qué más hace? Ayuda al hígado a desintoxicar y a su regeneración, mejora la concentración y la memoria (Prevenir el Alzheimer), ayuda con el desarrollo del cerebro, la ansiedad y la depresión, y mejora el sueño. 

 

Estudios muestran que la espirulina puede bajar la presión arterial y el colesterol, reducir la glucosa en la sangre, prevenir la anemia, luchar contra algunos tipos de cáncer, el asma, bronquitis, alergias e incluso dolores de cabeza. 

 

Otros estudios demuestran que Spirulina ayuda al cuerpo a producir células NK especiales que reparan las áreas dañadas por los radicales libres y estimula al cuerpo a producir células madre, ayudando a regenerar órganos y tejidos.

 6. Kale

El Kale o también conocida como Col verde, pertenece a la familia del brócoli y la coliflor, por lo que ya intuimos de toda la nutrición que nos puede aportar. 

 

Está llena de muchos nutrientes que comúnmente encontramos en las verduras de hoja verde. Tiene muchas Vitaminas; Vitamina A (más del 500% de RDA), C (Más del 200%), B6 y K (Aproximadamente 700%), también posee potasio, calcio y manganeso. 

 

El Kale también contiene hierro para la construcción de glóbulos rojos y la prevención de la anemia.Además, contiene mucha luteína y zeaxantina que son perfectas para prevenir la degeneración de los ojos. 

 

El Kale impulsa el sistema inmunológico, promueve la formación de coágulos sanguíneos saludables, está cargado con beta-carotenos ayudando a prevenir el cáncer y otras enfermedades. 

 7. Almendras y Nueces

Uhhh cuanto podemos hablar de las nueces ❤️ y las almendras son una de las mejores! Las almendras ayudan a bajar el colesterol malo. También ayudan a prevenir la aterosclerosis y alcalinizar el cuerpo. 

 

Al mismo tiempo, las almendras son una buena comida para el cerebro, son buenas para el sistema nervioso y ayudan a bajar los niveles de glucosa en la sangre (ideal para la diabetes). Las almendras contienen fósforo para tener huesos fuertes. Tan solo 1/2 taza de almendras contiene más proteína que 2 huevos. 

 

Son una buena fuente de manganeso creando enzimas y ayudando con los radicales libres, contiene vitamina E ayudando a la salud cardiovascular, magnesio para prevenir diabetes y osteoporosis, triptófano para una buena noche de descanso, cobre para la anemia y vitaminas B para obtener más energía y vitalidad. 

 BONUS: TOP Super alimentos vegetales y frutas

Aquí dejamos los top super alimentos que de acuerdo a la revista Times son los más nutritivos entre las verduras y frutas. 

El ranking listado se basa en 17 nutrientes considerados por las naciones unidas y el instituto de medicina de EEUU como los mejores para la salud y para combatir enfermedades cardiacas y cáncer. 

Estos nutrientes son: Potasio, fibra, proteínas, calcio, hierro, tiamina, riboflavina, niacina, folato, zinc y vitaminas A, B6, B12, C, D, E y K. 

 

Lista de super alimentos de origen vegetal más nutritivos(La puntuación indica la densidad de los nutrientes presentes en el alimento) 

  • Berro 100.00

  • Repollo chino 91.99

  • Acelga 89,27
  • Acelga 89,27
  • Remolacha verde 87.08
  • Espinacas 86.43
  • Achicoria 73.36

  • Lechuga 70.73
  • Perejil 65.59

  • Lechuga romana 63.48
  • Nabo verde 62.12
  • Hojas de mostaza 61.39

  • Endibia 60.44

  • Cebolleta 54,80

  • Kale 49.07

  • Diente de león verde 46.34

  • Pimiento rojo 41.26

  • Rúcula 37,65

  • Brócoli 34.89

  • Calabaza 33.82

  • Coles de Bruselas 32.23

  • Cebollín 27.35

  • Colinabo o nabo de suecia 25.92

  • Coliflor 25.13

  • Coliflor 25.13

  • Tomate 20.37

  • Limón 18.72

  • Fresa 17.59

  • Rábano 16.91

  • Naranja 12.91
  • Pomelo (rosa y rojo) 11.64

  • Nabo 11.43
  • Blackberry 11.39
  • Puerro 10.69
  • Papa Camote 10.51

 

Esperamos te haya sido útil este artículo a la hora de elegir tus alimentos frescos de origen vegetal y optar por una vida sana y nutritiva 😍.Recuerda mantener una vida activa y sana combinando alimentación con alto contenido nutritivo y ejercicio para que el cuerpo pueda distribuir los nutrientes de manera eficiente.

fuentes: animalgourmet / omtimes / Times
 

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