¿Sirve el Cochayuyo para estar en forma y saludable?

El alga cochayuyo que es tan frecuente en los mares del sur, ha sido parte de la dieta de las comunidades indígenas durante siglos. Conocidas hoy sus propiedades medicinales se ha vuelto muy popular en la cocina chilena, en especial para preparar sopas, estofados, hamburguesas y pastas. 


En este artículo descubriremos propiedades que ayudan a desintoxicar el cuerpo, saciar el hambre y tener un cuerpo en forma y saludable


Aunque con el nombre de cochayuyo se conocen tres especies de algas diferentes, la más frecuente en la costa chilena es la Durvillaea antarctica, de color pardo y aspecto característico carnoso. 


Estas algas gigantes asemejan tentáculos carnosos gigantes que flotan, ya que al cortarlos se observa una estructura en forma de panal característica que deja espacios que se llenan de aire.


El cochayuyo tiene un aspecto y sabor diferente de la mayor parte de las algas conocidas comercialmente. 


Su volumen al ser cortado en trozos cilíndricos y su sabor hacen que se confundan con hongos. Esta es una ventaja para la cocina ya que tiene más versatilidad a la hora de crear platos que el resto de las algas.


Su intenso sabor y aroma dejan en el paladar un recuerdo de los productos de mar, compitiendo con los mariscos para acompañar platos tradicionales costeros. 

El Cochayuyo para estar en forma y saludable 

No solamente se consume el cochayuyo por sus nutrientes o por su sabor peculiar, sino también por sus propiedades que ayudan a estar en forma y saludable. 


Dentro de las algas, el cochayuyo es el que posee la concentración de Yodo más equilibrada (150 μgr %), así que su ingesta actúa como preventivo al bocio (hipotiroidismo). 


Este Superalimento es uno de los que aporta mayor cantidad de fibras (casi la mitad de su peso son fibras), compuestas principalmente de mucílagos y ácido algínico. 

Estos son capaces de Desintoxicar nuestro cuerpo. Se unen a metales pesados contaminantes que están dentro de nosotros, formando alginatos, facilitando su eliminación. 


El cochayuyo está entre los alimentos con mayor contenido de calcio (1.160 mg por 100 g), de hierro (30 miligramos por 100 gramos), magnesio y manganeso, por supuesto, con valores muy por encima de 100 gramos de alimentos como la leche, lentejas o de hígado de pollo.


Contiene todos los aminoácidos esenciales en cantidades respetables, tal como 47% de su proteína total.


Otros nutrientes que merecen especial atención de sus miembros son el fósforo el zinc, el sodio, el potasio, el ácido fólico y la vitamina E. 


El cochayuyo aporta los nutrientes de una dieta completa y no aporta grasas, por lo tanto, se puede integrar a una dieta para bajar de peso sin resignar las necesidades de nutrientes.


Además, la alta presencia de fibras (en especial los mucílagos), que se hidratan y aumentan de volumen al ser ingeridas, provocan una sensación de saciedad que es uno de los motivos principales por los que se adelgaza. 


Cuando no hay una alimentación sana, no solamente se sube de peso por la ingesta de grasas sino por la dificultad de eliminarlas, pues en general el paciente se queja de estreñimiento. 


El cochayuyo hace que las heces sean más blandas y que se deslicen más fácilmente por el tracto intestinal. El sobrepeso suele ir acompañado de acidez estomacal y de exceso de colesterol. 


El cochayuyo incluido en una dieta hace que los mucílagos recubran la pared estomacal protegiéndola y envuelvan en sus fibras el colesterol, evitando que éste se absorba. Por estas propiedades el cochayuyo es un alimento ideal para mantener una dieta saludable y darse el gusto de probar sabores nuevos. 

Cómo preparar el cochayuyo para una vida saludable

Usualmente el cochayuyo se comercializa seco y atados, por lo cual es necesario remojarlo en agua toda la noche para que recupere su aspecto original. Luego de remojarlo, requiere una cocción en agua hirviendo por 10 o 15 minutos. 


Una vez cocido, son muy variadas las recetas en las que se usa, desde ensaladas, pasando por guisos y hasta mermelada. (O las hamburguesas Quelp 😋)

  • Preparación en ensaladas: Una vez cocido, cortar el cochayuyo en secciones pequeñas, mezclar con una lata de choclo en grano, semillas de girasol hidratadas y palta cortada en cubos. Sazonar con poca sal, limón y pimienta.


  • Ensalada de cochayuyo

  • Preparación en guisos: Cortar en trozo pequeños el cochayuyo ya cocido, mezclar en cacerola caliente con cebolla picada, perejil, choclo, pimiento morrón, ajo, tomate picado y cubos de papas hervidas. Cocinar 10 minutos, retirar el agua y servir.  


    Guiso de cochayuyo

    Fuentes:

    - Departamento de Nutrición, Facultad de Medicina,Universidad de Chile. Santiago, Chile. Propiedades nutritivas y saludables de algas marinas