🚚Despachos solo a comunas Santiago, Macul, Ñuñoa, Providencia, Vitacura, Las Condes 🚚

¿Cuáles son las algas comestibles?

Debido a que Japón es el mayor exportador mundial de algas, muchas de las algas empaquetadas que encontramos en los comercios veganos tienen nombres de ese origen que no nos resultan familiares. Sin embargo, estos en general son nombres de fantasía, así que en este artículo presentamos una lista práctica de algas comestibles.Todas las algas comestibles contienen una alta concentración de fibras y son una fuente muy completa de proteínas. En general, pertenecen al grupo de algas rojas, verdes o pardas. A este último grupo , también conocidas como algas marrones, pertenecen las algas de larga tradición culinaria chilena, pero también Asia tiene algas pardas comestibles deliciosas que tal conozcas. 

Algas de mar comestibles

Pardas o marrones


COCHAYUYO



El alga chilena más utilizada en las recetas autóctonas es la especie Durvillaea antarctica cuyas frondas cilíndricas pardas gigantes son muy características y diferentes a las otras algas comestibles. Se comercializan disecadas y para su consumo se recomienda remojarlas al menos durante media hora (en agua con limón) o cocinarla por 15 minutos.Tienen una textura y sabor muy parecidos a las setas y se combinan muy bien con mariscos, aunque las recetas abundan en toda la costa chilena. Incluso se mastican crudas como chicle, cocidas en ensaladas, guisos, sopas, estofados y las mejores hamburguesas. 



CALABACILLO



Esta alga gigante tiene todo un bosque en las costas chilenas de la Sexta Región. El Santuario Marino Bosque de Calabacillo es un ecosistema de alta bio diversidad gracias a la presencia de esta alga también conocida como sargazo ( Macrocystis pyrifera ). Las hojas flotan en la superficie del mar debido a que tienen vesículas llenas de aire, generando un proceso de fotosíntesis intenso que permite la presencia de numerosos seres vivos, algo así como 21 especies de algas, 55 tipos de invertebrados y 13 de aves. Un verdadero santuario. La recolección sustentable nos permite aprovechar todos sus nutrientes en la receta de las hamburguesas Quelp. 


ARAME



Una de las propiedades de esta alga comestible (Eisenia bicyclis) es su sabor ligeramente dulce por la presencia de manitol y una vez rehidratada tiene el aspecto de fideos de textura blanda y carnosa, muy agradable. Una vez remojada por 5 minutos, se la agrega a ensaladas o guisos o en salteados con champiñones.

KOMBÚ



Es una de las especies conocidas como alga Kelp  o Saccharina japónica y es un súper alimento de sabor dulzón debido a la presencia de fructosa y manitol. Se comercializa en láminas prensadas de color café y una vez que se hidratan las hojas se consumen crudas o cocidas. Es la base del caldo de pescado o Dashi y del sashimi donde se lo sirve con mariscos o salmón. También se consume como postre dulce, mezclado con malta de cebada.


HIZIKI O HIJIKI



Es un alga comestible (Sargassum fusiforme) de gran tradición gastronómica en Japón, donde tienen fama de fortalecer las uñas y hacer más luminoso el cabello. Su consumo no puede ser frecuente ya que tienen un contenido más alto en arsénico que las demás algas. Son más tiernas cuando se cosechan pequeñas (no más de 10 cm), pero de todas formas se comercializan ya hervidas y disecadas. Es el alga con sabor más fuerte a productos de mar, salado y su textura es carnosa. Se suelen re hidratar con salsa de soja o agua y consumir en recetas de paella y ensaladas


SPAGUETTI DE MAR



Es un alga comestible (Himanthalia elongata) alargada y estrecha, con aspecto de “tallarines” pardos-violáceos, color debido a su alto contenido en hierro. Tienen un sabor delicado propio de los productos de mar. Se pueden remojar 30 minutos y consumir crudas en ensaladas, o hervidas al vapor. Cocinadas pueden acompañar el arroz o estos macarrones con champiñones.


FUCUS



Fucus vesiculosus es un alga comestible también conocida como sargazo y se asemeja a vejigas llenas de aire que la hacen flotar. Es propia de aguas frías y ha sido muy usada en China como afrodisíaco y en Occidente para perder peso: por su alto contenido en mucílago aumenta de volumen en estómago y produce saciedad. Se puede conseguir fresca pero lo más frecuente es encontrarla desecada, en polvo y consumirla en forma de té.