Algas de mar: su importancia en la naturaleza y alimentación saludable

Las algas son parte fundamental de los ecosistemas marinos, pero también poseen la característica que pueden ser consumidas por los seres humanos, aportando excelentes propiedades alimenticias que pueden ser aprovechadas en distintos platillos. 

El consumo de un producto natural y nutritivo como las algas de mar, traerá múltiples beneficios a tu salud ya que son una maravillosa fuente de vitaminas y minerales. 

Propiedades alimenticias de las algas de mar comestibles

A pesar de ser poco conocidas en el mundo culinario, las algas marinas comestibles poseen una serie compuestos que proporcionan mucha energía, pues son un organismo compuesto de vitaminas, proteínas y minerales que las convierten en una excelente fuente nutricional. 

Las algas marinas comestibles son un buen alimento para aquellas personas que deben seguir un régimen bajo en grasas y ricos en hidratos de carbonos. 

A continuación te mostraremos, cuáles son los valores nutricionales más importantes que poseen las algas marinas y cómo estos pueden favorecer tu organismo. 


 ● Proteínas: Debido a que es una proteína de origen vegetal, su absorción en el cuerpo humano es muy fácil y la cantidad de toxinas que pueden almacenarse son muy bajas en comparación a las proteínas de origen animal, favoreciendo el buen funcionamiento de los músculos y aportando energía. 


 ● Carbohidratos: Las algas marinas tienen en su composición un carbohidrato conocido como manitol, este compuesto ayuda a la digestión y regula la glucosa en sangre. Debido a que es un carbohidrato de origen vegetal es menos perjudicial para nuestra salud que los demás por su bajo contenido de toxinas y conservantes. 


 ● Vitaminas: Entre las vitaminas que aportan las algas marinas comestibles tenemos: La vitamina E, vitamina A, vitamina B y vitamina C, que favorecen nuestro sistema inmune, nutren nuestra piel, uñas y cabello y ayudan a que nuestros huesos se encuentren en mejor estado. Así mismo las algas aportan betacarotenos que son de gran beneficio para la salud de la vista. 


 ● Minerales: El calcio, el potasio, el zinc, el selenio, el yodo son minerales importantes que las algas marinas pueden aportar a nuestra alimentación que nos ayudan a nutrir nuestros huesos, músculos, piel y demás tejidos del organismo, favoreciendo su correcto funcionamiento. 


¿Cuál es la importancia de las algas en la biosfera marina?


Al igual que sucede en los ecosistemas terrestres, los ecosistemas marinos poseen una serie de organismos con roles fundamentales para que se mantenga la estabilidad de estos ambientes. 


En este sentido, las algas marinas tienen la capacidad de realizar fotosíntesis, produciendo su alimento propio sin tener que alimentarse de otros seres vivos.Estas plantas se desarrollan dentro del mar o a sus alrededores, donde exista gran humedad que permita que se mantengan con vida. 


Estos organismos sirven de alimento a muchas especies marinas y pueden clasificarse en algas microscópicas y algas pluricelulares, siendo las algas microscópicas especies unicelulares que realizan una gran parte de la fotosíntesis del planeta tierra. 


Entre algunos ejemplos de ello se encuentran el fitoplancton, el cual se halla en el primer lugar en el eslabón de las cadenas tróficas marinas. 


En cuanto a las algas pluricelulares se clasifican como macroscópicas, estas son mucho más avanzadas y poseen gran variedad de tamaños, clasificaciones y nombres.Las algas marinas aportan alrededor del 80% del oxígeno atmosférico 😮, por ello su permanencia en los mares y otras fuentes de agua es tan importante. 


En relación a esto, con el incremento en el consumo de las algas marinas comestibles en distintos países especialmente en los países asiáticos, se ha implementado su cultivo en ambientes controlados para evitar un desequilibrio ambiental relacionado la falta de esta planta en la biosfera marina, generando muy buenas fuentes de trabajo y evitando que se dañen los ecosistemas marinos. 

Esta sería una de las mejores alternativas para evitar quitarle a una gran cantidad de especies marinas, su sustento principal y permitir que esta maravillosa planta siga nutriendo de oxígeno a la tierra.