Tipos y clases de algas: Todo lo que necesitas saber


En general, las algas pueden ser referidas como organismos similares a las plantas (hacen fotosíntesis), pero no tienen raíces verdaderas, tallos, hojas, tejido vascular y tienen estructuras reproductivas más simples.

Las algas se distribuyen en todo el mundo tanto en el mar, en agua dulce y en aguas residuales. La mayoría son microscópicas, pero algunas son bastante grandes. Algunas algas marinas pueden superar los 50 metros de longitud.

Aquellas algas unicelulares son conocidas como microalgas y las multicelulares como macroalgas.

Las microalgas comprenden una gran cantidad de especies que tienen un potencial extraordinario para el cultivo (como cultivos energéticos). Se pueden cultivar en condiciones difíciles y son capaces de producir una amplia gama de subproductos comerciales tales como grasas, aceites, azúcares y compuestos bioactivos funcionales.

Las macroalgas se dividen comúnmente en algas rojas, marrones (pardas) y verdes. Son fotosintéticas, como las plantas, y "simples" porque carecen de los muchos órganos distintos que se encuentran en las plantas terrestres.

Las algas son una especie extremadamente importante. Por un lado, producen más oxígeno que todas las plantas del mundo, juntas! Por otra parte, constituyen una importante fuente de alimento para muchos animales como pequeños camarones y enormes ballenas. Por lo tanto, están en el fondo de la cadena alimentaria con muchos seres vivos dependiendo de ellos.

Tipos de algas y algunos usos


Las algas no son un grupo uniforme de organismos. En realidad consisten en siete divisiones de organismos distantemente relacionados. Se consideran todas algas más por una cuestión de conveniencia humana, que por sus características biológicas o evolutivas.

Las siete divisiones de organismos que se consideran dentro de las algas son la Euglenophyta, Chrysophyta, Pyrrophyta, Chlorophyta, Rhodophyta, Paeophyta y Xanthophyta. Estas divisiones se separan sobre la base de diversas características incluyendo su morfología y la bioquímica de sus pigmentos, paredes celulares y compuestos de almacenamiento de energía. Los colores de estos tipos de algas difieren de acuerdo con sus mezclas particulares de pigmentos fotosintéticos.

Aquí conocerás los tipos y clases de algas, sus características principales y sus usos generales:


Euglenophyta (euglenoides)


Las Euglenophyta o euglenoides son 800 especies de microalgas unicelulares y que en su mayoría se producen en aguas dulces.

Su importancia radica en que son productores primarios de biomasa. Algunos euglenoides también se alimentan de materia orgánica suspendida en el agua, por lo que colaboran en la degradación y reciclaje de materiales.


Chrysophyta (algas marrón-doradas y diatomeas)


Las Chrysophyta (como el fitoplancton) son las algas marrones y las diatomeas, que representan respectivamente 1.100 y entre 40.000 a 100.000 especies de algas unicelulares. Estas algas se producen tanto en aguas marinas como en aguas dulces, aunque la mayoría de las especies son marinas.

Cuando mueren, sus restos ayudan a formar sedimentos en el fondo marino. Este sedimento de grano fino se utiliza a menudo para la filtración en sistemas de purificación de líquidos.


Pyrrophyta (algas de fuego)


Los Pyrrophyta son las algas de fuego, que en conjunto representan 1.100 especies de algas unicelulares. La mayoría de estas especies se producen en ecosistemas marinos, pero algunas están en aguas dulces.

Algunas especies pueden alcanzar temporalmente una gran abundancia, como eventos que comúnmente se conocen como "mareas rojas" debido al color resultante del agua. Las mareas rojas pueden ser tóxicas para los animales marinos, debido a la presencia de productos químicos venenosos que son sintetizados por los dinoflagelados.


Chlorophyta (algas verdes)


La Chlorophyta o algas verdes constan de alrededor de 7.000 especies, la mayoría de las cuales se producen en agua dulce, aunque algunos otros son marinos. La mayoría de las algas verdes son microscópicas, pero algunas especies son de mayor tamaño.

Dentro de las microalgas comestibles conocidas podemos encontrar:

● El alga Spirulina o Espirulina, procedente de los lagos y lagunas, se caracteriza por su alto contenido de proteína (70% de su peso) completa (todos los aminoácidos esenciales) y por supuesto con las vitaminas y antioxidantes característicos de las algas. Se usa como píldoras para perder peso, como remedio para deficiencias de vitamina A, fortalecer las defensas, tratar artritis y más.

● La alga Chlorella (de la familia chlorophyta) se usa desde los años 70 en Japón para desintoxicar metales pesados. Es también un potente antioxidante por su contenido de betacaroteno reforzando el sistema inmunológico.


Rhodophyta (algas rojas)


Las Rhodophyta o algas rojas son 4.000 especies de algas principalmente marinas, que son las más diversas en aguas tropicales. Las especies de algas rojas varían desde microscópicas hasta macroscópicas. Las especies más grandes normalmente crecen unidas a un sustrato duro, o se producen como epífitas en otras algas.

Entre las especies conocidas de algas rojas comestibles encontramos:

● El alga Nori, muy conocida por su uso y consumo en el sushi. Es muy popular en japón y también conocida como Laver en Europa occidental. Es rica en vitamina A y buena fuente de Omega 3, pero requiere mucha fuerza digestiva. *Su color cambia al tostarse, de ahí que la vemos de un color verde oscuro en los rolls de sushi.

● La alga Dulse es rica en vitamina C y es conocida por ser alimento de Celtas y Vikingos. Es muy versátil como aderezo y se usa ampliamente en sushi, sopas, sandwiches y ensaladas. Como tópico se usa para herpes labiales o como sustituto de la sal. Junto al espaguetti de mar es de las algas con más hierro.

● El musgo de Irlanda, conocida también como Carragenato para espesar (igual que el agar-agar), es un alga que forma céspedes densos por todo el Mediterráneo, en el estrecho de Bering, Alaska y Japón. Al contener mucha fibra soluble se le atribuyen propiedades laxantes y emolientes. También posee efectos antiinflamatorios y protector de mucosas calmando la tos seca y la faringitis. Es usada en la cocina para espesar en la preparación de jaleas, helados y postres.

● El alga Agar-agar es un producto de varias algas pequeñas. Se extrae una gelatina (mucílago) que luego se seca y se vende en polvo y otros productos conocidos como agar-agar. Se utiliza como un espesante natural sin sabor y sin calorías. Se usa para para conservas de pescados y carnes, como protección ante el contacto en envases metálicos, en bebidas como purificante y para sustituir las gelatinas animales, entre muchos otros usos.


Paeophyta (algas pardas)


La Paeophyta o algas marrones (pardas) corresponden a unas 1.500 especies, casi todas ellas en ambientes marinos y son especialmente abundantes en aguas frías.

Las algas más consumidas caen en este grupo de las algas pardas. Son las que contienen la mayor cantidad de antioxidantes y fibra.

Entre las especies conocidas de algas pardas comestibles encontramos:

● El espaguetti de mar, que tiene una forma muy parecida a los tallarines es muy popular en Europa. Su textura gruesa y carnosa entrega un sabor muy intenso. Es muy rica en calcio, potasio y la que contiene más hierro de todas las algas. Es ideal para ensaladas y se puede preparar hervida o al vapor.

● El cochayuyo, abundante en las costas chilenas, tiene una textura y sabor suave parecido a las setas y hongos. Es altamente desintoxicante, sin grasa y alta en fibra soluble para tratar el estreñimiento. Es altamente usada cruda como chicle, remojada para ensaladas y sopas, como condimento, espesante y para nuevos alimentos como las hamburguesas de algas Quelp.

Te puede interesar: 9 propiedades y beneficios del alga cochayuyo

● El alga Arame, parecida a un arbusto, tiene sabor suave y dulce debido a su contenido de poliol, un azúcar natural apto para diabéticos. Tras remojar, es ideal para ensaladas, guisos y pastas o incluso hacer paté. Es antioxidante y rica en calcio.


Xanthophyta (algas verde-amarillas)


Las algas Xanthophyta o amarillo-verde son 450 especies que se producen principalmente en aguas dulces. Son algas unicelulares o pequeñas coloniales.

Como puedes notar, los productos más importantes obtenidos a partir de algas se asocian con las algas pardas y rojas, que pueden utilizarse como alimento para las personas y como recursos para la fabricación de productos industriales. Estas algas son en su mayoría cosechadas desde la naturaleza, sin embargo ya se empieza a tomar más atención en el cultivo de estas algas.

Aún así queda mucho por descubrir en nuevas aplicaciones tanto para alimentos como otros productos a partir de algas.


fuentes: botanical-online / aqua.cl / socialhy.com / biomanantial / terra.org / viviendosaludablemente / bebesymas