9 Propiedades y beneficios del Cochayuyo


El alga cochayuyo, proveniente de la costa de los mares subantárticos (Chile, Nueva Zelanda y el océano Atlántico Sur) contiene tantas propiedades y beneficios para nuestra salud que automáticamente algunos ya lo llaman un superalimento.

La palabra Cochayuyo proviene del Quechua “qhucha yuyu” que quiere decir “planta de mar”. Comúnmente se denominan como Cochayuyo a 3 algas comestibles diferentes: Durvillaea antarctica, que es el alga parda Chilena que conocemos, Chondracanthus chamissoi, que es una alga roja conocida como “yuyo”, “mococho” o “chicoria de mar” y finalmente la Macrocystis pyrifera, que es un alga parda gigante, llamada también “huiro”.

El cochayuyo más común hoy en nuestros alimentos es de color pardo y puede llegar a medir hasta 15 metros. Luego de secarse mantiene una consistencia carnosa, la cual ha sido aprovechada como alimento durante siglos por comunidades indígenas y hoy forma parte de nuestra gastronomía Chilena aportando grandes beneficios nutritivos.


Propiedades y beneficios del alga cochayuyo


1. Desintoxica: Protege del daño hepático

El alga cochayuyo desintoxica el hígado. Su elevado contenido en aminoácidos de Cisteína hace que tenga efectos protectores sobre el hígado, ayudando a mejorar sus funciones de desintoxicación e eliminación de metales pesados. Esto nos ayudará a tener un hígado menos congestionado mejorando nuestro día a día ante migrañas, dolores menstruales, cansancio, debilidad y deterioro general de la salud.


2. Previene enfermedades Cardiovasculares


Debido a los altos niveles de ácidos grasos Omega 3, el cochayuyo puede contribuir a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Se recomienda para tratar y prevenir la obesidad y las enfermedades asociadas, como hipertensión e hígado graso. El cochayuyo entrega más fibra dietética que las frutas y hortalizas ayudando a reducir el colesterol y los niveles de glucosa en la sangre, lo que se suma a sus propiedades antioxidantes, anticancerígenos y antidiabéticas”, detalló.


3. Control del Colesterol


El cochayuyo tiene beneficios sobre el hígado, esto debido a que la fibra soluble o alginatos influyen en una menor reabsorción del colesterol biliar. El cochayuyo, como todo alimento rico en fibra soluble, provoca que en el estómago e intestino se forme un gel que captura el colesterol e impide que se absorban los jugos biliares de la vesícula biliar (ricos en colesterol).


4. Lucha contra el estreñimiento y gastritis.


El alga cochayuyo, al ser rica en fibra ayuda a combatir el estreñimiento y las hemorroides. La fibra hidrata para estimular el tránsito y la evacuación. Esta misma fibra captura los jugos gástricos evitando la acidez y úlceras.


5. Control de peso


El cochayuyo tiene grandes beneficios para el control de peso. Básicamente debido a que su aporte en calorías y grasas es casi nulo. Además como esta alga es rica en fibra te hará sentir satisfecho rápidamente, reduciendo el apetito y ayudando a retener el líquido en el aparato digestivo. Por otra parte, su alto contenido en yodo acelerará tu metabolismo quemando más calorías.


6. Rico contenido nutricional


El alga de cochayuyo es rica yodo, potasio, calcio, hierro y magnesio.
El cochayuyo contiene una cantidad equilibrada de yodo (150 microgramos por 100 gramos). Alto contenido en fibra (47,5 g por 100 g), calcio (1160 miligramos por 100 g), hierro (30 miligramos por 100 g), magnesio, manganeso y calcio.
Su aporte de proteínas es notable, superior a cereales tradicionales como el maíz, el trigo y el arroz integrales. Contiene todos los aminoácidos esenciales en cantidades respetables, formando estos el 47% del total de proteína.
Otros nutrientes destacados son el fósforo, el zinc, el sodio, el potasio, el ácido fólico y la vitamina E.

Valores nutricionales aproximados por 100 g (Fuente: biomanantial.com)

Valor energético___________________349Kj 82 kcal
Proteínas__________________________11,26 g
Hidratos de carbono_______________8,67 g
Grasas_____________________________0,27 g
Fibra_______________________________47,5 g
Sodio______________________________3.460 mg
Potasio____________________________1.250 mg
Calcio______________________________1.160 mg
Magnesio__________________________1.010 mg
Hierro_____________________________30,59 mg
Fósforo____________________________142,2 mg
Manganeso________________________1.130 ug
Yodo_______________________________490 ug
Vit.E________________________________1,68 mg


Otros beneficios del cochayuyo


7. Diabetes: Ayuda a controlar los niveles de insulina en la sangre, previniendo la diabetes y siendo un alimento apto para diabéticos.

8. Anti-mucosidades: La L-cisteína tiene una acción mucolítica beneficiosa para personas con problemas respiratorios relacionadas a acumulación de mucosidades.

9. Ayuda con las encías en niños: El cochayuyo es una sana alternativa a los mordedores de plástico para aliviar las molestias de encías y dientes en niños. Al mezclarse con la saliva, desprende los oligoelementos y minerales como el calcio y el magnesio que son un aporte en la mineralización de dientes y huesos. Se debe tener atención a los trozos que se dan al niño para evitar que asfixias por pedazos muy grandes.

*No se recomienda para hipertensos debido a su elevado contenido de sodio (3.460 mg/100 g) y en casos de hipertiroidismo por su alto contenido de yodo.


fuentes: botanical-online / aqua.cl / socialhy.com / biomanantial / terra.org / viviendosaludablemente / bebesymas